Articulat Consulting

La lupa en La Matanza: imagen y proyecciones electorales en un distrito clave de la provincia

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Articulat Consulting a partir de una encuesta en territorio de 1000 casos presenciales entre los días 12 y 17 de abril,se desprende que la expresidenta Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 51,5 por ciento y un 46,4 de negativa, mientras que el expresidente Mauricio Macri solo tiene 12,2 por ciento y 85,4 de negativa.

El actual presidente Alberto Fernández tiene un 30 por ciento de positiva y una negativa cercana al 70 por ciento; Horacio Rodríguez Larreta alcanza los 31 por ciento de positiva y más de 60 en negativa. 

Javier Milei hoy está en 30 por ciento de positiva y una cifra superior a los 55 por ciento de negativa.
 
A nivel provincial, se destaca la figura del actual gobernador con una imagen positiva que supera el 53 por ciento, seguido por Verónica Magario con el 44,2. Por su parte, Diego Santilli alcanza un 25,1 de positiva, pero ostenta una imagen negativa del 42,5, y Cristian Ritondo, también de Juntos por el Cambio, cuenta con 12,8 positiva, 36,9 negativa y casi igual de desconocimiento.
 
Por otra parte, en el plano local, Fernando Espinoza tiene una imagen positiva del 41% y una negativa que supera el 50%. La precandidata Patricia Cubría tiene un 25,7% de imagen positiva, 24,3% negativa y un desconocimiento cercano al 40 por ciento. Alejandro Finnochiaro, de Juntos por el Cambio, tiene un 12 por ciento de positiva y un desconocimiento del 55,2 por ciento.
 
Sobre la evaluación de gestión, casi el 40 por ciento de los matanceros aprueban la actual administración de Fernando Espinoza. Los principales aspectos de preocupación son los económicos y sociales (Inflación 38,4%, desempleo 13,5% y la pobreza 9,5%) y la inseguridad (31%).
 
Hablando de la coyuntura y expectativas un 33.3% de la población de La Matanza cree que la situación en los próximos meses estará igual, un 30% cree que la situación va a empeorar y solo un 16% cree que la situación va a estar mejor.
 
En los dos escenarios locales medidos, Fernando Espinoza es el mejor posicionado frente a la posibilidad de que se presente la vicegobernadora Verónica Magario en su lugar. Patricia Cubría la candidata del Movimiento Evita con el 11, 1% en el primer escenario y 13,9% en el segundo es la candidata que mejor mide después del votante indeciso que se encuentra en un 20% promedio. El voto en blanco es casi del 5% duplicando su número en el caso de que Espinoza no participe y sea Magario la candidata. 
 
Para presidente, en el caso de que las elecciones fueran hoy, el FDT tendría un 44.4% por ciento de votos, seguido por Cambiemos con un 18.8% y los liberales/libertarios cuyo crecimiento hasta el momento es del 16% peleando el segundo lugar con juntos.
 
Al interior de la coalición oficialista, Cristina Fernández arrasa con el 73% de las preferencias entre los candidatos del FDT, mientras que, en caso de no presentarse, Daniel Scioli es quien obtiene los mejores guarismos superando el 30%.
 
Al interior de Juntos, Larreta resulta claro ganador superando el 68% de las preferencias entre los votantes de dicho espacio.
 
En el cruce de la pregunta a quien vota a presidente versus a quien voto a presidente en octubre del 2019, el FDT mantiene solo el 67,7% de sus votantes frente al 77,5% de retención del Frente juntos. El porcentaje de pérdida de votos del votante de Alberto Fernández en el 2019 se va en su gran mayoría a los liberales (11,9%).

Fuente: La Tecla