Es un estudio que circula en los principales espacios del Frente de Todos. Los números clave.
La encuesta, reciente, llegó a Clarín a través de una fuente vinculada al kirchnerismo. Luego este diario pudo confirmar que en las principales terminales del Frente de Todos (peronismo, massismo) también tuvieron acceso al informe. Pero más allá de la trazabilidad del recorrido, lo que llama la atención es el contenido. Según este estudio, el oficialismo estaría perdiendo votos (y muchos) en el corazón de su fortaleza: La Matanza.
El sondeo es de Articulat Consulting, una firma con 10 años en el mercado y cuyos contactos centrales están en el oficialismo. Aunque, según aclararon en la encuestadora, también hicieron trabajos para Juntos por el Cambio.
Entre el 12 y el 17 de este mes, para medir el pulso electoral, decidieron concentrarse en el municipio más grande del país y cuyas votaciones explican gran parte de los resultados bonaerenses y hasta nacionales. En La Matanza viven más de 1.800.000 personas, según datos del censo 2022. Sería como una quinta provincia en votos, dentro de Buenos Aires y debajo de Córdoba, Santa Fe y CABA.
A menos de dos meses del cierre de listas y menos de cuatro de las PASO, la encuestadora hizo 1.000 entrevistas presenciales en el partido: abarcó las localidades de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Eduardo Madero, Villa Luzuriaga y Virrey del Pino.
¿Un tercio menos de votos que en 2019?
Si un desprevenido mira el cuadro de intención de voto por espacio para las elecciones de este año en La Matanza, esperaría un optimismo importante en el oficialismo. “¿Quién quiere que sea el próximo presidente?”, pregunta la consultora y ofrece cinco variantes de fuerzas.
Lidera el Frente de Todos con 44,1%, seguido por Juntos con 18,8% y los Liberales/Libertarios con 16%. Ventaja clarísimo para el Gobierno. Sin embargo, si se repasan los resultados de 2019, se encienden las alarmas en la Rosada: hace menos de cuatro años, los Fernández llegaron al 64,5%, contra 23,5% de Macri-Pichetto. Le sacaron más de 40 puntos, que representaban una diferencia superior a los 300.000 votos. Paliza.
Hoy, en comparación, Juntos por el Cambio está relativamente cerca de repetir aquella performance y el oficialismo, muy lejos. Un siguiente cuadro de la encuesta explica la fuga: el Frente de Todos estaría reteniendo apenas por encima de dos tercios de los votos 2019 (67,7%), contra casi el 80% de JxC.
La última encuesta de Articulat Consulting en La Matanza. Midió intención de voto por espacio.
¿Dónde se va ese apoyo? Buena parte a los libertarios de Javier Milei, que le estaría sacando (siempre según los números de Articulat) un 11,9% de los votos que obtuvo el Frente de Todos en la última presidencial y un 12,4% de los que había obtenido Juntos por el Cambio.
El dato es interesantísimo porque confirmaría la hipótesis que maneja la mayoría de los analistas y que empieza a encarnar también en el Gobierno: además de JxC, el crecimiento de Milei puede perjudicar al oficialismo.
Internas e imágenes
Dos capítulos clave que también aborda el informe se refieren a las imágenes de dirigentes nacionales y las internas en las principales fuerzas. En el primer caso, se confirman dos presunciones: la única con saldo a favor en La Matanza es Cristina y a Mauricio Macri le va muy mal allí.
La vicepresidente combina una ponderación positiva de 51,5% y una negativa de 46,4%, contra + 12,2% y – 85,4% del ex mandatario del PRO.
La última encuesta de Articulat Consulting en La Matanza. Midió imagen de los principales políticos nacionales.
El resto (Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Daniel Scioli) se mezcla con un balance negativo en contra similar. Salvo Wado de Pedro, con un dato durísimo para quien aspira a una candidatura nacional: en La Matanza, 6 de cada 10 no tienen idea quién es.
La última encuesta de Articulat Consulting en La Matanza. Midió internas en el Frente de Todos con Cristina.
La última encuesta de Articulat Consulting en La Matanza. Midió internas en el Frente de Todos sin Cristina.
La preponderancia de Cristina se exacerba cuando se evalúan internas en el oficialismo. Si está la vice en la grilla, se lleva el 73,2% del apoyo. Si no está, la cosa se reparte más, con Scioli arriba (30,7%), seguido por Alberto F. (16,9%), Massa (16,6%) y De Pedro (13,8%).
La última encuesta de Articulat Consulting en La Matanza. Midió internas en Juntos por el Cambio.
En Juntos por el Cambio, llama la atención la diferencia a favor de Larreta: 68,3% contra sólo 22,6% de Bullrich. Esta brecha va en línea con la teoría que sostienen cerca del jefe de Gobierno y que se reflejó en encuestas que difundieron recientemente. Cuando se hacen estudio presenciales (como este) se llega a un público menos metido en la grieta y la discusión de los medios y crecen los números del alcalde porteño. En los sondeos online o telefónicos, prevalece la ex ministra de Seguridad.
Fuente: Clarín