14 de noviembre de 2016

Encuesta en Hurlingham: Desaprueban a Mauricio Macri pero aprueban a María Eugenia Vidal

Por Secciones Bonaerenses

De acuerdo a un estudio de opinión pública realizado por la consultora Articulat Consulting, el 52 % de los vecinos de la ciudad bonaerense de Hurlingham desaprueban la gestión del presidente Mauricio Macri y el 45 % la aprueba, mientras en el caso de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el 60 % aprueba la gestión de la gobernadora y un 36 % la desaprueba.

Estos números surgen de un trabajo realizado por la consultora durante los primeros días de noviembre, a partir de 1000 casos presenciales y cubriendo las 3 localidades del municipio perteneciente a la Primera Sección Electoral bonaerense.

En el ámbito local un 74% de los vecinos de Hurlingham aprueban la gestión del intendente Juan Zabaleta, quien alcanza una imagen positiva del 71% y una imagen negativa del 19%. Por otro lado, el ex intendente, Luis Acuña, alcanza una imagen positiva del 35%, con una imagen negativa del 55%.

A nivel nacional el 47 % entiende que las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri van a provocar una crisis económica, mientras el 34 % indica que éstas van a impulsar el crecimiento del país. Entre las principales problemáticas que debe resolver el gobierno nacional sobresalen la inseguridad, con el 29% de las respuestas, la corrupción (22 %) y la inflación (14 %).

A la par de estas cuestiones, el 43% tiene una imagen positiva del presidente Mauricio Macri y el 57% una imagen negativa, mientras en sentido inverso, el 61% tiene una imagen positiva de María Eugenia Vidal y un 34% una imagen negativa.

“En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se ha consolidado como la política con mejor imagen dentro de Cambiemos, en detrimento de Mauricio Macri, quien viene sufriendo una caída en su imagen debido, principalmente, a la situación social y económica que se atraviesa”, afirmó el sociólogo Leandro Navarro, responsable del área de opinión pública de Articulat Consulting.

Opositores y las fórmulas

Entre los políticos de la oposición sobresalen Sergio Massa y Cristina Fernández. El tigrense alcanza una imagen positiva del 54 % y una imagen negativa del 43 %, mientras en el caso de la ex presidenta estos guarismos se ubican en el 34 % y el 64 % respectivamente.

Rumbo a las elecciones legislativas de 2017 se construyeron cuatro fórmulas electorales: Cristina Fernández – Daniel Scioli; Sergio Massa – Margarita Stolbizer; Elisa Carrió - Jorge Macri y Carolina Stanley - Facundo Manes.

El primer dato a considerar es que mientras un 15 % seguro votaría a la formula encabezada por la ex presidenta y un 10 % haría lo propio con la de Sergio Massa, estos valores son casi nulos para las restantes formulas. La fórmula que nuclea a Cristina Fernández y Daniel Scioli si bien tiene el núcleo más duro de votantes, también es la que más rechazo genera, con un 48 % de encuestados que nunca la votarían.

Por otra parte, el 37 % podría votar el binomio Massa – Stolbizer y un 16% podría votar a las fórmulas Fernández – Scioli y Carrió – Macri.

La fórmula Carolina Stanley - Facundo Manes se muestra como la menos competitiva de las 4 estudiadas, tanto por el alto nivel de rechazo que concita (el 43 % nunca la votaría) así como por la alta tasa de respuestas no sabe/no contesta, 53 %.

Con respecto al lugar del kirchnerismo en la política actual, más de la mitad de los encuestados consideró que éste debe tener algún rol, sea liderando a la oposición, acompañando al gobierno nacional o colaborando con la unidad del Partido Justicialista. La otra parte de los encuestados se divide por mitades entre quienes no saben/no contestan ante dicha pregunta y quienes creen que no debe ocupar ningún lugar en la política actual.

Siguiendo estas cuestiones, y a la hora de indagar sobre quién debe liderar la oposición, el 25 % de los vecinos de Hurlingham consideró que debe ser Sergio Massa, mientras el 21 % opinó que debe ser Cristina Fernández. 

“Sergio Massa y Cristina Fernández continúan siendo los dos principales políticos de la oposición, sobre todo dentro de la provincia de Buenos Aires. Mientras el ex intendente de Tigre cuenta con una mejor imagen en relación a la ex presidenta, ésta última mantiene un núcleo duro de adhesiones nada despreciable. La evolución de la situación económica, en especial del empleo y el salario, van a marcar el ritmo de la política de cara a las elecciones de 2017, dando más o menos espacio a las propuestas opositoras”, indicó Leandro Navarro. 

Fuente: Seccionesbonaerenses