05 de enero de 2015

En 35 días arranca el año electoral con municipales y cierre de alianzas

Por Martin Torino

Santa Fe abre el extenso cronograma electoral el próximo 8 de febrero con el cierre de alianzas para elegir gobernador y legisladores provinciales mientras que Salta y la Ciudad de Buenos Aires inscriben los frentes electorales el 11 y el 26, respectivamente. La primera en ir a las urnas será la capital de Mendoza que tendrá sus PASO municipales el 22 de febrero. El cronograma que abre en 35 días cerraría el 25 de octubre, con los comicios nacionales, aunque podría extenderse hasta el 25 de noviembre con un eventual ballotage presidencial. En el medio, cada mes tendrá una agenda cargada por cierres de alianzas, PASO y elecciones provinciales.


Tras sellar los acuerdos en febrero, Santa Fe celebrará las primarias el 19 de abril. El oficialismo socialista busca retener el poder con Miguel Lifschitz a la cabeza en la elección provincial que se realizará el 14 de junio.
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, convocó a primarias para el 12 de abril y es el único mandatario oficialista que separó las elecciones por la implementación del voto electrónico. Tras las primarias, en Salta se espera que el 17 de mayo Urtubey enfrente una elección reñida con el ex mandatario Juan Carlos Romero.


En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene las elecciones desdobladas tal como marca su Constitución, implementará por primera vez el voto electrónico en las primarias del 26 de abril. El PRO es favorito aunque no llegaría a 50 puntos para ganar en primera vuelta, según los sondeos. Hasta ahora, el diputado Martín Lousteau se encamina a clasificar el 5 de julio para un eventual ballotage que se definiría el 19 del mismo mes.
En un caso poco usual, Chaco tendrá sus primarias el 24 de mayo y casi cuatro meses después (20 de septiembre), las provinciales. El gobernador Bacileff Ivanoff, que quería abrir el año electoral, tuvo que reacomodar el cronograma a pedido de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien reemplazó en el cargo y con quien mantuvo fricciones.


En Tierra del Fuego, la elección se adelanta obligada por la Constitución provincial. La gobernadora del Partido Social Patagónico, Fabiana Ríos, dio a entender ante medios locales que los comicios se realizarán entre mayo y junio. La mandataria termina su segundo mandato con la mayor imagen negativa en la provincia, según la consultora Articulat Consulting.


El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, también anunció el año pasado que las elecciones serían en el primer semestre (28 de junio), como en 2007 y 2011. El oficialismo enfrentará al intendente de la capital provincial, el radical Horacio ‘Pechi’ Quiroga.
A diferencia de 2011, cuando sólo nueve distritos mantuvieron las elecciones para renovar gobernador unificadas, el 2015 suma hasta ahora 16 provincias (Corrientes y Santiago del Estero no renuevan mandatario este año) alineadas con el cronograma de la Casa Rosada.

Tal como lo hicieron cuatro años atrás, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Formosa, La Pampa y Mendoza tendrán primarias el 9 de agosto y elecciones el 25 de octubre. A este grupo, se suma el distrito donde nació el kirchnerismo, Santa Cruz.
Otras provincias oficialistas, como La Rioja, Misiones, Catamarca, Tucumán y Chubut, también siguen el cronograma nacional. Río Negro, que gobierna Alberto Weretilneck, alineado con Massa, y la provincia de San Luis, que responde a los opositores Rodríguez Saá, también tiene comicios unificados. Al igual que en Córdoba, donde el mandatario opositor José Manuel de la Sota, especula con desdoblar mientras define si va por otro mandato o es precandidato presidencial.

Fuente: El Cronista