Medio
Ambiente

Para comenzar a hablar de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible en el futuro, deberíamos empezar a concientizar y sensibilizar por medio de programas educativos que involucren, además de los niveles primarios, secundarios y universitarios del sistema educativo, a toda la sociedad, es decir, a todos los sectores profesionales privados y públicos.

Empresas Verdes PDF

01

PISEA

Creamos el Plan Integral de Sensibilización y Educación Ambiental (PISEA).

El presente proyecto de Articulat Consulting se inscribía dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y a su vez dentro del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de ACUMAR.

Objetivos generales del proyecto

El presente proyecto tiene como finalidad la concientización por parte de la sociedad civil, el sector privado y el sector público sobre la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Cuenca Matanza Riachuelo. Se persigue el objetivo de concientizar a la población de la Cuenca Alta (Municipios de Cañuelas, Las Heras, San Vicente y Marcos Paz) sobre la necesidad de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, su reutilización y su reciclado, y con ello contribuir al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Objetivos específicos del proyecto

Sostenibilidad del saneamiento.
Mejorar los índices de separación y reciclado de los RSU.
Promoción de los Ecopuntos.
Contribuir a la eliminación y prevención de basurales a cielo abierto.
Concientización del sector privado.
Capacitación a docentes y alumnos del sistema de educación.
Capacitación a organizaciones locales y autoridades locales.
La campaña se articulaba en torno a cuatro programas: Municipios Limpios, Producción Limpia, Creatividad Ambiental y Comunicación Universal.

Ver PDF

02

Ecomercado

A través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de la Provincia de Buenos Aires, creamos el ECOMERCADO de Buenos Aires, recibiendo colaboración de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y de la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados.
ECOMERCADO de BUENOS AIRES tenía como fin acercar productores y consumidores, volviendo al contacto directo. Era un espacio diseñado para compartir experiencias y saber entre productores y consumidores. Era también un lugar para entender diversas manifestaciones relacionadas al medio ambiente.
Contaba con productos orgánicos certificados, productos naturales y comidas elaboradas para disfrutar. Se podían encontrar frutas y hortalizas, dulces diversos, miel, cervezas artesanales, pastas, panificados, jugos naturales, snacks naturales, legumbres, infusiones, cereales, y otros productos de primera calidad.

Ver Fotos Videos

03

Terrazas Verdes

Junto a Martin Weinstein, Fundador de la empresa Wulcon Energy, desarrolladora de modelos alternativos en el sector energía, desarrollamos ¨Proyecto Mirador Verde / Espacio Público en edificio OPDS¨. Campaña de concientización ambiental Desarrollo Académico y Nexos Sociales en la Ciudad de La Plata.
Una vez desarrollado el mirador verde, se proponía la Expansión a “Campaña 1 Hectárea Verde”. La idea era expandir la campaña para proponer una meta de que en el plazo de 2 a 3 años la ciudad de La Plata incorpore 10.000 m2 de techos verdes (entre edificios públicos y privados). El OPDS o la Gobernación podrían financiar el costo de los materiales (membranas, geotextil, drenantes, sustrato), tener un equipo de instaladores full-time, y generar situaciones sociales para que los ciudadanos se junten para plantar jardines (ej. chicos de escuelas, voluntarios, generación de trabajos, etc.)

El proyecto tendría impacto internacional ya que generaría un impacto directo en el sistema de desagüe pluvial de la ciudad, un beneficio en el desalojo al Río de la Plata, como también permitiría analizar la reducción de temperatura de la ciudad en verano “Efecto Isla de Calor.”

Beneficios Ambientales

  • Resolución de problemas de desagüe pluvial (y beneficio al Río de la Plata).
  • Reducción del efecto urbano “Isla de Calor”.
  • Generación de oxígeno.
  • 10.000 m2 de espacio público / privado verde.
  • Monitoreo y análisis académico de estos beneficios. “Caso de Estudio Urbanístico”.

Presentación PDF